Por Ruby Morales Sierra

Me encuentro en la recta  final del  proceso de selección para aspirar a la Cámara de Representantes por Santander del movimiento político Colombia Humana.

El pasado 12 de agosto, en rueda de prensa de presentación de los ocho precandidatos(as) finalistas,  se unieron a mi campaña, de forma generosa, las precandidatas Silvia Valbuena Pallares y Delcy Ruiz Torres dando un mensaje de unidad de las mujeres que llevamos un acumulado histórico de activismo y acciones afirmativas de Colombia Humana en el departamento y el país.

Las inscripciones se cerraron meses atrás con 28 participantes, 6 mujeres y 22 hombres. El final de la primera fase eliminatoria fue el pasado 4 de agosto.

La votación que definirá entre las dos mujeres  y los cuatro candidatos finalistas se tiene prevista realizar los días sábado 18 y domingo 19 de septiembre próximos, a través de la Plataforma virtual Nacional de Colombia Humana.

En reunión de precandidatas(os) con la coordinación departamental,  se conoció que la plataforma limitará a cinco votaciones emitidas  por cada computador o celular. Y éstas deberan hacerse cada 30 minutos hasta completar los cinco votos limitados por cada equipo. El enlace respectivo se daría a conocer desde el 17 de septiembre.

En los próximos días está por definirse si las votaciones seran abiertas a ciudadanos de todo el país o sólo se harán con base en el censo electoral del departamento de Santander.

La persona elegida representará al movimiento CH en el primero de los siete renglones de la lista del Pacto Histórico. Esto en caso de que se decida presentar una lista cerrada para la Cámara de Representantes del departamento para las elecciones de marzo de 2022, como se espera.

A la fecha, este aspecto está por decidirse en Santander, mientras una directiva nacional de Colombia Humana dejó tal decisión a acuerdos  consensuadas en cada departamento.

Como se recuerda, la lista nacional del Pacto Histórico será cerrada. Decisión que se discutió por varios meses y que finalmente decide apoyar  e incluir a líderesas sociales y líderes que merecen ser reconocidos por complicadas y conflictivas causas sociales, que no cuentan con votos, no han sido funcionarios públicos ni cuentan con estrategias clientelares.

Según Gustavo Petro, para «convocar a una militancia por el CAMBIO, mediante la participación activa de decenas de miles de activistas».

También incluiría la lista al Senado a representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y líderes de causas sociales y diversos procesos comunitarios. Hay convocatoria pública en curso para integrar la lista histórica nacional.

Cómo vamos en Santander

En la elección de Candidatura a la Cámara de Representantes por Santander de Colombia Humana, se avanzó en una primera etapa de selección previa de los inscritos, adelantada por votación a traves de medio virtual más la organización de planillas de conformación de comités de apoyo al Pacto Histórico y la inscripción al movimiento.

Proceso complejo de selección democrática, desde las bases, y en pleno pico de pandemia, que solo se adelanta en Santander y Antioquia, con el fin de promover la propuesta de elegir a  Gustavo Petro a la presidencia y a 55 senadores y 86 representantes a la Cámara en todo el país. Ser gobierno con respaldo mayoritario del Congreso para lograr los cambios democráticos y pacíficos que buscamos las mayorías del país.

Luego de un proceso de convocatoria e  inscripción que se empezó a gestar desde febrero pasado, nos inscribimos seis mujeres y 22 hombres tras el envío de las hojas de vida al correo de la coordinación del proceso de selección en Santander.

Desde meses atrás fui invitada por el nodo de mujeres del departamento a postular mi nombre como precandidata a este escaño del congreso Nacional.

Antecedió  mi postulacion, más de treinta años como comunicadora; activista social y ambiental, actora de dos acciones populares positivas  y veedora pública, diez años de acompañamiento como voluntaria en tareas de prensa para Colombia Humana y haber sido candidata por el progresismo a través de Alianza Verde al senado(2014) y candidata a la alcaldía de Floridablanca(2019) por Colombia Humana-UP.

No sobra decir que la representación femenina de Colombia Humana que aspiraron a este cargo de elección popular en Santander fue limitada, lo cual nos invita a continuar convocando a las mujeres a participar con el liderazgos político femenino que requiere el país.

Ademas,  dos de las postulantes inscritas no habrían cumplido con el requisito de ser mayores de edad. Papalelo se adelanta la participación de jóvenes entre 14 y 28 años en los Consejos de Juventudes.

Posteriormente, otra de las mujeres inscritas desistió de la inscripción por razones personales. Con lo cual quedábamos inscritas solo tres postulantes mujeres, tras el cierre de las inscripciones.

En un proceso de selección inédito,  la lista quedó reducida a 18 participantes y a la inclusión posterior de una nueva precandidata al proceso, cuyo fin sería dinamizar la lista y que se cumpliera la paridad de la selección final de 4 mujeres y 4 hombres para la recta final.

Y ahí vamos, en una selección atípica y compleja  en la que se han ido construyendo, con más aciertos que tropiezos, la primera lista de Colombia Humana que integrará al Pacto Histórico por el departamento de Santander.

Los seis precandidatos(as) de la recta final son  Esperanza Cruz, la suscrita Ruby Morales, Edgar Ramírez,  Carlos Eduardo Bonces, Germán Albeiro González y Diego Moreno Lugo, quienes hacen representación del área metropolitana de Bucaramanga y diversas provincias.

Quien llegue con su nombre a la lista del Pacto Histórico tiene la responsabilidad de cumplir con lealtad a la comunidad de Santander y al país en el anhelado compromiso de construir una Colombia más humana.

El compromiso primero es la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia y el triunfo de las elecciones del Pacto Histórico de 2022.

El pacto histórico será gobierno, según las encuestas y el sentimiento  que reflejan las mayorías.

Me llamo Ruby Morales y quiero ser  la candidata a la Cámara de Representantes por Santander del Movimiento Político Colombia Humana.

¡Venceremos! . Colombia elige ser más humana.

https://www.facebook.com/rubby.morales/http://rubymoralessierra.com/@RubySMoraleS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *